jueves, 31 de enero de 2008

miércoles, 23 de enero de 2008

Trayecto Sábado 26

día: 26 enero
hora: de 10.00 a 12.00 horas (puede retrarsarse un poco)
trayecto:desde metro oporto hasta ortega y gasset

Vosotros decidís si queréis verlo o si preferis que os lo contemos... yo ya no sé decir qué es mejor la verdad ;)



Aprovecho también para poner un dibujo del banquito que haremos con los restos del pedestal:

martes, 22 de enero de 2008

The Street Fighter

Maqueta recientita de mi proyecto. Ahora imagina toda la morralla que meteré dentro a lo largo de la exposición... Pura ponzoña!!!

lunes, 21 de enero de 2008

La salida de la trampa o tira de la manta

He cambiado mi proyecto finalmente, o de nuevo, así que la sinopsis no es la misma de antes, será una pequeña instalación con una escultura, como no tengo ni idea de esto he metido en el proyecto a un colega que se llama Manuel León Moreno,pintor, de buena familia, me gustaría que se incluyera en la expo y en la publicación como coautor de la obra, creo que esto se podía hacer según entendí, tb ocurre que yo no podré ir a montarla ya que estoy de exámenes y tengo un viaje de trabajo a honduras, entonces él irá en mi lugar.


Descripción de la obra

Título de la obra: La salida de la trampa o tira de la manta
















La obra constará de una escultura, representación física del cuadro “El terapeuta” de Rene Magritte, en una adaptación libre de éste. Se sustituirá la jaula de pájaros que ocupaba el torso de la figura por una pantalla de plasma dispuesta verticalmente, se divirá en dos mitades, 2 videos diferentes sobre una misma temática: mercadillos populares, imágenes oníricas, abstractas o surreales y un audio ambiente del mismo lugar con algún tratamiento de sonidos.
























La misma escultura representa a un vendedor del mercadillo, a sus pies habrá una manta llena de diversas películas piratas a vender. Hombre sin cara, sin rostro, pero con sombrero, un bastón que es apoyo y vara de mando y una silla donde estará sentado, con la otra mano sostendrá una saca llena de misterios.


Tras la escultura, colgadas en la pared se dispondrán 5 jaulas donde se encerrarán portaretratos digitales con diversos videos que establecerán una comunicación metafórica con la escultura




















La obra se irá desarrollando a lo largo de los meses de la exposición con la alteración de los diferentes elementos que la componen, explorando diversas líneas narrativas y expresivas: inclusión o no de los videos en las jaulas, diferentes videos, altavoz cabeza con distintos audios.

No nos gustaría dar referencias estéticas ni conceptuales de la obra, no nos gustaría explicar nada más, sólo decir que recoge ciertas inquietudes personales en las que llevamos trabajando unos años, todas ellas relacionadas íntimamente con la creatividad popular: chamanismo y arte terapeútico, comunicación alternativa, el mercadillo como expresión surreal-dada y acto de intercambio social.

Nuestra obra intentará investigar en “lo real” concepto íntimamente unido con “la verdad” y con “la libertad”

Para terminar con el sentido chamánico de la obra, citando a J.R.Barbancho diremos que:

“El arte en sus orígenes estuvo ligado a la magia, como forma de vincular a los individuos de la tribu, al tiempo que ésta se vinculaba con el cosmos. Los primeros artistas eran los chamanes. Hoy por hoy su función no consiste en hacer magia sino en ilustrar y estimular la acción. En los principios de la humanidad el arte tenía muy poco que ver con la belleza y nada en absoluto con el deseo estético, era un instrumento mágico y un arma del colectivo en la lucha por la supervivencia: una forma de vinculación emocional, rebosante de sentido social y cósmico. Ahí radicaba su importancia y su naturaleza conmovedora para toda la colectividad. La necesidad de creación de un mundo superpuesto a la misma naturaleza, pero en conformidad con ella, es el origen de la necesidad humana de expresarse artísticamente”.

Función social del arte. J.R.Barbancho

FICHA PARA COORDINACIÓN DE PROYECTOS:

1 Sinopsis definitiva (es la misma que la anterior me lo podéis decir y hago un corta-pega de lo anterior). Este es el texto que me gustaría incluir como sinopsis que completa la obra

Título de la obra: La salida de la trampa o tira de la manta

“Desde hace mucho tiempo, hay un algo que opera dentro de la sociedad humana y que vuelve estériles todos y cada uno de los intentos de hallar una solución a ese enigma bien conocido por todos los grandes lideres de la humanidad, durante los últimos milenios: el hombre nace libre, y, sin embargo, recorre la vida como un esclavo”.

Rousseau

ES posible salir de la trampa. De todos modos, para escapar de una prisión, antes hay que confesar que se está en una prisión. La trampa es la estructura emocional del hombre, su estructura caracterológica. (…)

La naturaleza de la trampa no tiene interés alguno más allá de este punto crucial: ¿DÓNDE ESTA LA SALIDA DE LA TRAMPA?

El punto crucial es y sigue siendo el encontrar la salida de la trampa. ¿DÓNDE ESTA LA SALIDA HACIA EL INFINITO ESPACIO ABIERTO?

La salida sigue oculta. Es el mayor de los enigmas. Lo más ridículo, y al mismo tiempo lo más trágico, es lo siguiente:

LA SALIDA ES CLARAMENTE VISIBLE PARA TODOS LOS QUE ESTAN ATRAPADOS EN EL AGUJERO. CON TODO, NADIE PARECE VERLA. TODOS SABEN DONDE ESTA LA SALIDA. SIN EMBARGO, NADIE PARECE DIRIGIRSE HACIA ELLA. ES MAS: QUIENQUIERA QUE SE MUEVA HACIA LA SALIDA O LA SEÑALE ES DECLARADO LOCO O CRIMINAL O UN PECADOR EN EL INFIERNO.

Resulta que el problema no está en la trampa y ni siquiera en hallar la salida. El problema está DENTRO DE LOS ATRAPADOS. (…)

Los seres que viven en la trampa desarrollan técnicas muy elaboradas para mantener la vida en un nivel estrecho y bajo, a fin de adaptar a su descendencia a la vida en la trampa. En la trampa no hay suficiente espacio para grandes oscilaciones de pensamiento o acción. Cualquier movimiento se ve restringido por todas partes. En el curso del tiempo, esto ha tenido el efecto de tullir los propios órganos de la Vida viviente. Las criaturas atrapadas han perdido el verdadero sentido de lo que es una vida plena.

De todos modos, ha quedado un intenso anhelo de felicidad en vida y un recuerdo de una Vida feliz de mucho tiempo atrás, (…)

El problema del hombre es la EVASIÓN BÁSICA DE LO ESENCIAL. Esta evasión y “evasividad” es una parte de la estructura profunda del hombre. El hombre teme y odia la salida de la trampa. Impide cruelmente todo intento de encontrar la salida. Este es el gran enigma.

El asesinato de Cristo
Wilhem Reich

2 Necesidades técnicas definitivas (para el rider técnico de Lorena y Luz) (aquí es importante definir hasta la última alcayata)

- Televisión de plasma o en su defecto una pantalla TFT de ordenador con el convertidor

de señal para reproducir desde un reproductor de dvd. Lo ideal es que los bordes de la

pantalla sean negros sino se arreglará con cinta adhesiva negra

Dimensiones:19” pulgadas, panorámica,40cm x 24,5cm aprox

- 2 altavoces pequeños de apoyo para la tv

- 1 Reproductor de dvd

- 6 portarretratos digitales que reproduzcan video en diferentes formatos, que no tengan marco y si lo tiene que se pueda quitar, con 6 auriculares.

Lo ideal es que haya 3 portarretratos de 5,6” pulgadas, 2 de 7”pulgadas y uno de 1,5”pulgadas. Importante que tengan baterías de larga duración (o si van con cable que haya alguna forma de esconderlo en la pared)

La escultura iría separada de la pared (1m y medio) de manera que el publico pueda pasar tras ella, a los pies de la escultura una manta con dvd, típica del mercadillo con unas medidas aproximadas de 1´30x90, en la pared se colocarán 5 jaulas, donde se meterán los reproductores portátiles de dvds reproduciendo vídeos.

Una iluminación tenue sería perfecto, poniendo un foco cenital, picándolo diagonalmente sobre la espalda de la escultura, a la altura de los hombros, pero son cosas secundarias, entiendo las limitaciones de la sala, por esto mismo también me gustaría aclarar las posibilidades del audio de la escultura, no nos gustaría usar auriculares para el audio de esta, le quitaría bastante atractivo, además estos los usaremos para los videos de las jaulas, preferimos disminuir el volumen del audio si es que este interfiere con el de otra obra de la sala.

3 Imagen definitiva (para documentar la obra en la nota de prensa, solo si es posible o el que no pueda que haga un esquema. Enviarla adjunta)


























4 Necesidades de transporte (para hacer el calendario y coordinar el transporte. Me tenéis que especificar desde donde se mueve la obra)

La escultura con la silla, jaulas, manta, saca, etc, habría que recogerla en Villanueva del Ariscal, Sevilla C/ Cristo de la Vera Cruz 34, 41808

martes, 1 de enero de 2008

Fotos nuevas.

Más imágenes