jueves, 23 de agosto de 2007

Voy to tuning

Bueno, mientras mi aventura callejera se pospone por problemas técnicos, os muestro los avances logrados en el campo de las luces navideñas que ya adelantaba en mi anterior post.

Se trata de un regalo para un amigo, y la ambientación y banda sonora la pone él ;)



Al margen del cachondeo latente, creo que el juego que puede dar todo esto es evidente.

Saludos, mis ciberamigos.

martes, 21 de agosto de 2007

Avances

Me he hecho con un panelcito LED muy baratito y hoy planeo salir a la calle con él a difundir la cultura popular como se merece en este nuestro electromundo.
Mañana os subo el vídeo de la acción y os comento como ha ido.




¡Viva la cultura popular!

Para que el post resulte un poco más informativo, decir que he decidido que toda la señalética LED vaya en la calle y que nos hagamos con un panel grande para los refranes y muchos de estos pequeños para poner lo que nos de la gana, como actividad del piso franco.
Si nos hiciéramos con 2 o 3 cada uno (eso son 60 panelcitos) podemos montarla muy gorda por madrid.
Decir que cuestan escasos 20 euros (gastos de envío incluídos), que apenas pesan 40 gramos, que se pueden montar con un poco de cinta de doble cara en casi cualquier superficie y que con dos pilas de botón duran unas 20 horas seguidas sin apagar.

Para la sala estoy pensando en una instalación audiovisual que volvería a incidir en lo que inicialmente propuse de someter las sentencias a exámen. Ya os comento cuando lo tenga más claro.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Propuesta Oliver

Este texto consta de las siguientes partes:
1.Propuesta exposición.
2.Propuesta conferencia.
3.Propuesta piso franco.
4.Propuesta Berto Gracia.

1.Propuesta exposición.

Mi propuesta no ha cambiado, estoy con el tema del taller de cine en 16 mm con los chavales de la asociación Darna, una estructura pedagógica dirigida a adolescentes descolgados del sistema educativo publico marroquí, es decir niños de la calle. Tal y como os he dicho entonces mi voluntad es simplemente dejarles la cámara, jugar un poco con ellos, a ver que pasa…
Tengo una serie de hipótesis acerca de temas que giran en torno al arte y a la artesanía, a la terapia creativa, al imaginario publicitario, a los automatismos infantiles…
Quiero que filmen la naturaleza, que hagan ficciones con los chavales de los talleres de teatro, que se relacionen con los chavales burgueses del Lycee Francés, que pinten sobre el negativo en plan Brakhage…
Mi intención es filmarlos a ellos mientras tanto.
Secretamente, que hagan una radiografía del país.
Una de las grandes y excitantes incógnitas que tengo es ver con que mirada me encuentro. ¿Dónde está para mi el punto de enlace con el tema de creatividad popular? Pues basicamente que siento más el trabajo de estos que la mierda que hay en nuestras galerías de arte. Me voy a plantear asî la “artisticidad”.
Por cierto, en arabe: Fotografiar=imaginar (imagen)= desear algo con fuerza.

Materialización del proyecto.
Tendrá la forma de instalación. De momento creo que sera algo así como 3 televisores, uno en el que se verán todos los brutos de los chavales en un loop, otro en el que se verá la peli que voy a filmar alrededor del taller, y otro en el que se verá un plano secuencia de varias horas tomado desde la ventana de mi casa, desde la que se ve un cementerio, y el estrecho con Jespaña al fondo. Mucha vida en la casa de la muerte.
También me plenteo un televisor con imágenes de Tánger o de Marruecos filmadas en el pasado. Quiero que se respeten las imágenes unas a otras, no soy partícipe de las proyeccciones multi-screen. Supongo que plantearé un recorrido secuencial. Esto es lo que tengo por el momento, pero obviamente la instalación vendrá dada en función de lo que me pidan las imágenes.

Uno de los problemas a los que me enfrento es como no el del tiempo. En una semana me meto de lleno en el filme de Galicia por lo que no podré volver a Tanger hasta Noviembre. Lo que tengo claro es que no le voy a imprimir un tiempo industrial a algo que pide lo contrario, teniendo además en cuenta que el taller seguirá su curso en los diferentes períodos que yo este en Tanger. Por eso he pensado ir construyendo la instalación en el mismo lugar de exhibición a lo largo de los 3 meses. Lo iré viendo


Estado del proyecto.
-Tengo el beneplácito de la asociación Darna. Me facilitan:
1.El contacto con los niños, aunque no se cuantas horas los tendré a mi disposición.
2.Ayudante. Me han prevenido que me va a intentar robar seguro.
3.Espacios para el laboratorio y para la proyección de los trabajos.
Pero ninguna prestación económica.

-Voy a tener el negativo a precio de fábrica, he presupuestado unos 200 minutos, lo que nos puede dar para un largometraje que me gustaría desarrollar con los chavales (direcciones, argumentos…)
No me vale cualquiera, tiene que ser pelicula positiva, para que los chavales realicen el proceso creativo entero, es decir, que después de revelarlo, (por cierto he conseguido una secadora industrial de estas verticales) puedan colocarla en el proyector directamente y ver el resultado.
NOTICIÓN: he contactado con la Agencia Española de Cooperación Internacional y podrían estar interesados en el proyecto, esta semana les envío el presupuesto, que puede rondar los 6000 euros como mínimo. Sin ellos no hay taller. Me darían el dinero en Enero, estoy en sus manos, no se quien me podría adelantar la pasta pero alguna solución encontraré.

-No he investigado sobre el lugar de exhibición. Necesito que la célula de producción me eche un cable en este sentido. Soy de los que apoyan la deslocalización de la expo. Quiero entrar en contacto con alguna asociación de Lavapiés o algún tipo de local en el que pueda tener la instalación los 2-3 meses. Me interesa el matiz magrebi del barrio, creo que pueden dar lugar a cosas interesantes.

-No he comprado las cámaras de segunda mano, ni el proyecctor ni nada, imprescindibles para el proyecto. Ebay. Y me voy dos meses a la montaña donde no tengo internet.

-Estoy leyendo el texto de Vigotsky que Usue adjuntó en un mail, llamado Imaginación y Creación en la Edad Infantil. Necesito leer cosas, si sabéis algo que me pueda servir os agradezco el toque.

2.Propuesta conferencia.

La opción Yto Barrada ha fallado. Está centrada en otras batallas. Voy a probar con los otros dos fotógrafos que trabajaron junto a Yto en la experiencia Fais un Fils et Jette-le à la Mer , que es el mismo proyecto que el mío pero en fotografía, entre Tanger y Marsella. Son Maxence Rifflet y Anaïs Masson, pareja además, que forman parte del colectivo Des territoires, desde el cual plantean intervenciones en el espacio público de Montreuil, en los suburbios de Paris. Una expo mítica que al parecer hicieron fue Suites, en el 2004 en este barrio de la benlieu. Es posible que nos interesen más allá de la experiencia con los niños. Os he adjuntado el dossier de prensa de Fais un Fils et Jette-le à la Mer. Está en francés.
Os propongo que las invitemos, que presenten el libro, que nos enseñen las fotos, que nos hablen de la experiencia con los chiquets, que nos hablen de creatividad popular….
Tenerlas con nosotros unos días.
Les he enviado un mail para tantear el terreno. Decidme que pensáis.

DIRIGIDO AL GRUPO HUERTOS-PARQUES: Yto Barrada me ha pillado de cámara en un proyecto suyo que se llama AVANT GARDERING que mezcla cine e intervención pública (FCB), sobre los maravillosos solares abandonados de la ciudad y como están siendo convertidos en parques y zonas “verdes” de estas que hacen tanta coña. EL caso es que aquí es todo más surreal, ver como la peña de repente te improvisa un picnic en una rotonda-lechuga… Risas. Vamos a plantar cosas y filmar su crecimiento… Encuentro muchas similitudes con vuestra manera de interpretar el tema.

3.Propuesta piso franco: cortometraje colectivo.
Planteo, siguiendo el proceso de trabajo work in progress sincrónico a la propia duración de la exposicón, siendo fiel al espíritu piso franco, un rodaje-ensayo-experimento de film colectivo a realizar entre todos.
Ligado de alguna forma a la propuesta de ciclo de cine que Samuel y yo os plantearemos en breve (Subo a Sevilla este fin de semana, la colgaremos), lo que os propongo es pedir al Injuve que nos gestione permisos para rodar en los principales museos-pinacotecas de la ciudad: Prado, Reina Sofía… He hablado en Mollina con Publio del tema y cree que con tiempo es muy factible.
Y ha todos los que queramos participar en esta pieza toca decidir que hacer en ellos. Yo, por el momento propongo hacerlo en 16 mm. La idea es proyectarlo en la última sesión del ciclo de audiovisuales.

4.Propuesta Acción Berto Gracia.

Os adjuntaré en breve la memoria de lo que este piazo artista, una intervención motorizada por las calles de Madrid. Un tipo absolutamente demoledor, creo que puede ser muy importante su invitación para muchos del grupo. Amigos del Google, no lo busquéis en vano: Berto Gracia no existe.

martes, 14 de agosto de 2007

Saber refranes poco cuesta y mucho vale

Hola a todos.
Mentiría si dijera que la cosa va sobre ruedas, ahora bien, creo que hay avances suficientes como para un nuevo informe. Sin más dilación:

Como nota curiosa, el domingo pasado me encuentro esto:



Es en efecto el magazine de el Mundo con una portada sobre "el país de los 100.000 refranes" que es España. Hay un artículo muy breve en el interior - el que ocupe la portada es un efecto puramente comercial, súperfectivo por otro lado ("atensión atensión" *) - , en el que aparece la catedrática de la complu y sus colaboradores, hablando de su labor pionera en paremiología. Lo pongo porque, pese a su brevedad, se dicen cosas interesantes y porque no todos los días te lee la mente Pedro J.

* Al margen de esta anécdota, ya había estado barajando el utilizar los medios publicitarios para difundir una serie de refranes poco comunes que hablarán sobre el hecho refranero en sí, identidad popular, construcción de territorio y temas relacionados con el empaque social que constituye nuestra sabiduría oral.
Pero al ver que, efectivamente, un medio tan conocido como magazine utiliza esa complicidad social, ese guiño familiar que es el refrán, para vender una revista que apenas contiene dos páginas sobre el asunto ( tampoco es que estas publicaciones sean famosas por la extensión de sus textos), vi clara la necesidad de utilizar esa complicidad y el canal publicitario para generar un discurso sobre identidad cultural y social.
Se trata de recurrir a la efectividad y pragmatismo de las sentencias del pueblo frente a la nebulosa mitológica de los dirigentes, como último lugar de discusión identitaria en el que se pueden tratar los temas más profundos mediante el humor del refrán, sin caer en la famosa "crispación ™" ni el ridículo "talante ™" y sin renunciar por ello a la seriedad de lo expuesto.

Se plantean varias posibilidades formales, y aunque aún no sé exactamente como, lo ideal sería conjugar al menos un par de ellas, si no todas.

La primera de ellas sería saber a qué tipo de lugares publicitarios tiene acceso el injuve, ya que supongo que la mayoría serán privados o gestionados por el ayuntamiento. Así que esto iría para los coordinadores senior como duda a proponer a Nunchi y cía. ¿Se pueden utilizar los paneles LED del metro esporádicamente? ¿Algún panel de la calle? ¿Hay alguna valla publicitaria a la que el injuve tenga acceso en Madrid?
Ahí queda eso.



La segunda sería hacerse con un panel de LEDS rojos, el típico de toda tienda de barrio que da la hora y la temperatura, donde se pondrían refranes y extractos de textos, haciendo un poco aquella labor que comentaba inicialmente de someter algunos refranes a exámen.



Para que os hagais una idea, estos rótulos se venden a las tiendas bajo el siguiente eslógan : "Consiguen atraer más clientes. Venda más mientras sus clientes esperan en su negocio"



Se me ocurre que sería interesante programar textos diversos a lo largo de la exposición (estaba pensando en ese extracto del quijote que comentaba Kamen y en algunas frases que no sean necesariamente refranes pero que pueden aportar al discurso).
En principio el panel estaría en el interior de la sala Amadís, pero también es posible que en el interior esté otra de las propuestas y este panel móvil pudiera estar en la calle - ahí es donde vendría de perlas el acceso a algún panel LED de información pública.

La tercera es la construcción de paneles LED fijos, al más puro estilo bricomanía, en los que hubiera frases o palabras. La idea es bien sencilla, consiste en hacerse con tiras de LED de navidad, constuir un soporte para ellas, taladrar el soporte con la forma de las letras e introducir los leds en los agujeros. ¡Dan un resultado estupendérrimo oiga!



Estos podrían ir dentro o fuera de la sala, aunque hacerlos impermeables encarecería la producción.

La cuarta consistiría en algo realizado con audio, indagando en el hecho de lo escrito y lo oral, de como funciona, muta y se mueve una cultura oída frente a una documentada textualmente. Se trata, casi, de otra obra diferente, que apenas he desarrollado, y que no descarto como posibilidad final, ya que el tema LEDs está por probar.
Lo ideal sería crear un diálogo entre ambas posibilidades.

La última propuesta se me ha ocurrido mientras escribía esto, y consistiría en insertar refranes en las secciones de anuncios por palabras de los principales periódicos.

Resumiendo, se trata de utilizar medios de promoción para la promoción de lo popular. Generar un espejo social y temporal que nos permita decidir en qué nos vemos reflejados, y en que no, con respecto a la sabiduría oral de la sociedad de la que venimos.

Algunos, que los he oído murmurar, se preguntan que porque me ha dado con los LEDs.
La señalética LED está de moda, no lo vamos a negar: consume muy poco (ya tenemos resuelta la moral posposkyoto), brillan mucho más (ya tenemos contento al público/mercado), y permiten, en su forma más compleja, operar en RGB y funcionar como monitor gigante en plena calle.
Es la tecnología punta en publicidad/comunicación en el espacio público, sustiyendo al fenómeno neón de los 50 y 60, al fosflorescente, a los "arrays" de bombillas incandescentes y al "videowall" de los 80 y 90. Todo en uno.
Además me parecía muy sugerente usar el medio más popular (en el sentido más anglosajón del término pop - famoso, conocido - ver definición 5. de la RAE - cultura de masas - ver definición POP RAE ) para la difusión de lo popular (que viene del pueblo - definición 2. RAE).

Eso es todo de momento.