jueves, 12 de julio de 2007

Tutorial cocidito para todo el mundo

Hola amigos de la salsa madre.
Comenzamos la andadura con un bonito tutorial sobre como manejarse con el agua cocida.
Sé que hay muchos ciberamigos que nos estáis viendo desde casa que no necesitáis de esta ayuda, pero para los que esta sea la primera vez que se enfrentan a blogger no está de más leérselo.

Lo primero es lo primero* , Blogger pertenece al todopoderoso google, así que si ya estáis sometidos a su fusta ( y por la info en el grupo estancias, parece que la mayoría lo estamos) os ahorraréis el tener que haceros una nueva cuenta y tal.
El que no tenga pues se la hace. Digo.
*(spam diseñatil)

Una vez con vuestra cuenta en la mano os dirigís a Blogger.com y veréis una página como esta:


No hace falta decir mucho, ¿no? Se mete el usuario y la contraseña y listo.

Dentro vereis la siguiente pantalla, también llamado panel de control, en la que aparecerán todos vuestros blogs o blogs a los que pertenezcais. Básicamente se trata de pinchar en nueva entrada como muestra la imagen.


El aspecto del editor de entradas es muy parecido al de cualquier correo electrónico; hay un campo para el título de la entrada un menú muy mono de opciones del cual hablaremos ahora, un campo de mensaje ( un tanto estrecho), unas opciones de entrada y un campo para lo que blogger llama etiquetas, que vienen a ser categorías.


Puntos a tener en cuenta:

·El blog está diseñado con un determinado tipo de fuente, una determinada alineación y un determinado tamaño de letra. Esto no significa que los parámetros no se puedan cambiar, pero no es aconsejable salvo que sea estrictamente necesario.

·El hecho de que en el editor de entradas salga una fuente por defecto distinta a la predeterminada no afectará al acabado del post. No hace falta buscar cual es la fuente del blog y aplicarla al texto. Ya se ocupa nuestro amigo el CSS (esta actitud siempre te perdió Julio).

·Blogger viene limitadísimo de capacidad. Hay muchas maneras de sortear este punto, pero por lo pronto, las imágenes que se suban es preferible que no excedan de los 300k's a ser posible. Habrá un tutorial en breve de como colgar imágenes de otras páginas sin necesidad de subirlas a blogger y de como utilizar bancos de imágenes externos como picasa o imageshack para aumentar la capacidad del blog.

·Para subir imágenes hay un pequeño botoncito de paisaje (cómo no) y sólo hay que seguir las instrucciones. El sistema es muy parecido al de adjuntar un archivo en un correo electrónico.

·El asunto de las etiquetas es importante. Siempre se debe etiquetar el mensaje antes de postearlo. Si no sabéis cual es la vuestra podéis darle a Mostrar todo y saldrán todas las existentes. Asimismo si hay necesidad de categorías nuevas para grupos de trabajo es tan fácil como inventárselas y escribirlas en ese recuadrito. Una vez hecho blogger la guarda automáticamente y se conserva ahí para ser reutilizada.
Ahora bien, sería conveniente no empezar a inventarse etiquetas porque sí, y tratar de mantener un poco el orden chavales. Si no Antoñito y un servidor, administradores de la cocinita esta, empezaremos a cortar cabezas.


Pues ya está. Una vez publiqueis saldrá esto que sale arriba y ya será cosa vuestra si queréis ver como ha quedado vuestra entrada en el blog o si preferís esconderos en vuestra cueva.

Un saludo.

No hay comentarios: