domingo, 30 de diciembre de 2007

Ensayo de un monumento imposible

La verdad es que la cosa marcha.

Las fotos son de hace 3 días. Pronto haremos nuevas porque el pedestal avanza cada día una barbaridad.






No queremos hablar mucho porque la cosa está tomando un cariz altamente procesual y como estáis comprobando, aunque se mantienen líneas generales de trabajo, la forma cambia a cada semana.

Resumiendo, en lo que estamos trabajando es en una obra-monumento a lo oral en tres fases:

-La primera construir una imagen imposible de lo oral con forma de monumento de pega que se paseará por las calles desde el estudio de construcción (oporto) hasta la sala amadís (ortega y gasset). El que este paseo se realice andando o en camioneta (de remolque descubierto) está aún por decidir. En ambos casos nos gustaría que pudiera servir como acción colectiva, en la que nos turnemos el monumento con ruedas y la gente de la calle pueda colaborar.

-La segunda parte consiste en desmontar el no-monumento en el espacio del injuve (hall de entrada), impidiendo el acceso a éste y a su imagen, salvo por las narrativas y relatos que se generen (generemos) en torno a su traslado. Esto está también por decidir, ya que nos gustaría documentar la acción con vídeo y fotos para ser mostrada en el espacio de documentación, pero al mismo tiempo esto invalida la narrativa oral sin imagen concreta, así que nos está dando unos pocos quebraderos de cabeza ;)

Tanto la primera como la segunda parte se realizarán antes de la inauguración, para iniciar la exposición con la tercera y última fase:

-En principio, en el espacio que se me asignó en el hall quedarán restos sonoros del desmontaje del monumento ( y probablemente del traslado) que podrán ir acompañados de algún tipo de esquemas-dibujos (tormenta de ideas) para dar pistas al espectador, aunque esto último no es seguro.
En el espacio asignado para tere en sala dispondremos de un banquito redondo ( o similar) en torno a un telefono IP skype con manos libres. Con él, el espectador tendrá línea directa con nosotros en Londres ( y en principio con todo aquel que tenga skype y se preste) para que le cuenten oralmente el traslado y charlar gratuitamente sobre "x" aspectos de la exposición. La idea es que el teléfeno sirva para mucho más de lo que se concibió, permitiendo que cualquiera de los participantes, muchos de nosotros diseminados por el extranjero podamos hablar con la sala y con la gente de madrid, así como poder tener reuniones telefónicas cuando haya algún tipo de evento en la expo (se nos ha ocurrido que podríamos conseguir conferencias telefónicas con algún ponente que de otro modo sería difícil traer). Básicamente una herramienta oral dentro-fuera de la exposición que entretejerá, aunque modestamente, una comunicación oral sobre el proyecto entre autores y público, constituyendo el verdadero monumento.

Al final me he extendido. Aún así tenemos mucho más que contar sobre cada fase, así que seguimos en contacto.

No hay comentarios: