domingo, 15 de julio de 2007

Ideas iniciales intuiciones y otras cosas

Bueno empezamos con un par de definiciones de de lo que puede que haga. Lo he pensado demasiado pero ahi van.

Idea 1: Esta idea es hacer algo con la globosfera, la cantidad de blog y el tema de la web 2.0, qu eme parece muy interesante de analizar. La idea surgió de un artículo que leí en el culturas de la Vanguardia el otro ví mientras desayunaba. Hablaba sobre los blog como resistencia. Decía que si la primera guerra del golfo fue la retransmitida en tiempo real, la de Irak estaba siendo retransmitida en primera persona por los blogs. Esto unido a toda la temática de situaciones como la del 11M (una vez mas, creo que me afectó y me estoy dando cuenta ahora) donde todos tuvimos que informarnos mediante ellos. Me parece interesante hacer algo que los lea o permita jugar con sus configuraciones. El universo Myspace también es un ejemplo de todo esto en su vertiente mas ociosa.

Por ahora estoy ahi, pondré un par de links si no perdí la servilleta donde los apunté...

===================================================================

Idea 2: La segunda idea es trabajar con los miedos populares. Este proyecto se nos ocurrió en la última reunión del colectivo y la haríamos como D_forma (aquí debo pedir permiso para ver si estáis de acuerdo con que participe todo el colectivo)
La idea es pedir a gente que nos cuentes sus miedos y temores. Después los construiríamos por medio de collages videográficos para dar lugar a monstruos basados en los testimonios. Una vez realizados construiríamos un "paisaje del terror" mediante un entorno virtual tipo Domm que el espectador de la sala podría recorrer. La pieza consistiría entonces en un recorrido por los miedos y en el video de las entrevistas a la gente.

¿Que os parece? de todas formas es solo la idea base, hay que trabajar bastante!

YA DECIIS, ok?

7 comentarios:

Kamen Nedev dijo...

Bueno,

Por fin, alguien se lanza al agua.

La idea 1 es chula (por "globosfera", voy a entender "blogosfera", ¿oquéi?) Entiendo que te atraiga este área, para mí también es fascinante, y la cabra tira p'al monte, qué se le va a hacer.

Creo que el área de estudio que mejor lo engloba es el análisis de redes, algo que descubrí a raíz del 11-M, y que, como te comenté en la tutoría, todavía estoy investigando.

Mi "pregunta canalla" en este caso (que es algo muy similar a cuando Publio dice "una cosita...") es la siguiente: ¿Estamos hablando de cierto ingenio a la hora de usar un medio, o a un uso del medio que no cuestiona ni subvierte sus características? Quiero decir que, entre la "vox populi" de los blogs y las redes espontáneas de SMS, y la subversión ingeniosa de un medio, hay cierta distinción, y tengo dudas de si tienes el área de trabajo lo suficientemente definido.

Quiero decir, hay casos evidentes en los que las redes telemáticas se han usado de forma anti-normativa, y muy eficazmente (todo quisqui y su abuela colapsando la web de Etoys en plena campaña de compras navideñas allá por el 99, las flashmobs de las que hablamos, etc.), pero no sé hasta qué punto es el medio lo que interesa aquí, o un cierto "modo de uso" del medio.

A nivel menos Web 2.0, yo pensaría en la impresora de la oficina. Al aparato no le pasa nada, y eso que es feo como pegar a tu padre. Pero si se te ocurre meter a imprimir tu tesis doctoral justo cinco minutos antes de que tu jefe ponga a imprimir la memoria anual que sabes que necesita para dentro de veinte... La cosa cambia.

Como decía Anni di Franco, "Cualquier cosa puede ser un arma si se la coge de la manera adecuada".

En el tema de los miedos, pues tengo eso - miedo. Un trabajo dialógico... Difícil, pero es bueno que lo abordes en equipo. Se me ocurre que puedo hacer algunas "prácticas"... Mira, me visto de fontanero, y me pongo a llamar de puerta en puerta... Jajajajaja

Antonio R Montesinos dijo...

A que te refieres con dialógico? Porque te da miedo?

Por lo de los blog no me interesa tanto por el rol antihegemónico como por lo que simboliza como cultura emergente. En la conversación con Carlos he añadido un comentario que viene al pelo. Miralo y me dices ok?

Kamen Nedev dijo...

Dialógico.

Veamos. En lingüística distinguimos diversas variaciones en el uso del
lenguaje. Pueden depender del status social (diastráticas), del lugar
(diatópicas), o, simplemente, depender en gran medida del contexto de uso
(dialógicas).

El énfasis en lo dialógico lo dio Bakhtin con su acercamiento al uso del
lenguaje en la novela francesa del 19. Realmente, tal y como lo ve él, el
lenguaje sólo cobra sentido en su contexto dialógico - el contexto de la
conversación/comunicación, sea oral o escrita.

De alguna manera, esto es cierto - el humor, los matices, la ironía, y demás
finas pinceladas de registro se transmiten mal a otros contextos. No es una
visión totalizadora (ni yo la apoyo totalmente), pero es válida.

Aquí uso el término dialógico respecto a la investigación sobre el
miedo. Evidentemente, el proyecto se basará en interpelar a la gente,
entrevistarlos, intentar conseguir que formulen esos miedos - y esa parte es
compleja. Quiero decir, ¿cómo conseguir que no hablen del paro, del terrorismo,
de las enfermedades, de los tipos de interés, o de los matrimonios entre
homosexuales? Puede resultar más complejo de lo que parece.

Con esto no quiero decir que sea demasiado difícil. No lo voy a saber yo, que
acabo de cerrar un proyecto que se basó casi completamente en entrevistas, y que
tuvo una formalización plurivocal.

Simplemente, es una especie de miedo preventivo... Que es el que suelo tener
casi siempre con cualquier proyecto, así que no dejas que te lo transmita.

Por cierto, obligatorio que te pongas en contacto con Anita Marcianita y el nodo
Krax en Barcelona. De verdad.


¡Besos!

Kamen

Javier de la Ribiera dijo...

Hola Antonio parece que estamos investigando por los mismos lares, con respecto a lo del 11-M quiza tu sepas mucho más que yo, quiero ponerme a investigar tengo algún docu pero ya esta, estoy buscando más casos de ese tipo de redes populares espontaneas, el caso de Genova tb es muy interesante y el del golpe de estado mediatico en Venezuela de 2002,tb internet y los zapatistas, de eso se más, si quieres nos vamos pasando información y vemos si sale algo en colaboración o cada uno se monta su historia,yo estoy abierto a todo, con respecto a la segunda idea de los miedos y el pasaje del terror Doom mola, te recomiendo este docu por si no lo has visto, se llama El Poder de las Pesadillas, es un documental de la BBC acerca de la actual política del miedo de los neoconservadores, la ascensión del Islamismo radical y el partido republicano. Sobre todo cuenta como se fabrican los miedos, los enemigos temidos aparecen de tanto publicitarlos.

http://quomodo.blogspot.com/search?
updated-max=2007-02-28T13%3A04%3A00
%2B01%3A00&max-results=5

El otro día fui a comer a casa de mi padres y veo a mi madre asustada viendo la tele, me dijo que tenía miedo de la ETA, por las noticias, yo le dije en plan cachondeo: ¿mama tu tienes algún familiar muerto por la ETA?, me dice- NO, dice -No, ¿y has presenciado un atentado, has escuchado una bomba de lejos por lo menos?, ¿mama tu has visto un etarra alguna vez has estado en el pais vasco? - NO, NO pero mira la tele, .........

El miedo es una de las preguntas que estoy haciendo en el docu del proyecto que presente en las estancias, en concreto pregunto a la gente ¿tienes algún miedo?,¿cuáles son tus miedos? y después ¿tienes miedo a la muerte?, tengo ya bastantes entrevistas echas, si necesitas el material, utilizarlo o revisarlo, cuenta con el y ná, que me dió recuerdo pa ti la chari, un abrazo killo

samu

Antonio R Montesinos dijo...

Kamen, por que esa urgencia con que me ponga en contacto con Anita la Marcianita. Díemlo qu eme interesa mucho, estamos preparando un proyecto para Poblenou y por lo que vi de los Krax seguro que nos viene al pelo. Ya dirás!!!!

Antonio R Montesinos dijo...

Muchas gracias Samuel, gracias por las aportaciones. Te dejé mucho material para leer en archivos de los grupos. En una carpeta que se llama 11M. Míratelo ok? Te repito que si necesitas ayuda por que quieras montar ago que técnicamente no te veas capaz dilo. Ok? Los D_formeros te echamos una mano.

Por otro lado Donde puedo encontrar ese documental de la BBC que dices? Dímelo ok?

Que mas…. Ahh Kamen cuando dices que como evitar que la gente hable del terrorismo, del paro o de los homosexuales…. Puede ser interesante hacer un monstruo de todo eso, no crees? Yo personalmente veo muy interesante hacer un Doom donde los monstruos sean un parado y un conde drácula, o las dos cosas a la vez.

Javier de la Ribiera dijo...

Guay miraré esos archivos, el poder de las pesadillas esta en este enlace

http://quomodo.blogspot.com/search/
label/poder%20y%20terror

tb encontrado docus del 11-M

11-M: Mil dias despues (Telemadrid)

http://www.sinlamula.com/index.
php?hoja=ficha&id=1407475&tipo=
Documental


13M Atocha, El Pozo, Santa Eugenia, Donibane

http://www.yendit.com/cat/680/id/6626

y en este enlace es donde hay más docus del 11-m para bajartelos

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro
/search.php?mode=results