jueves, 19 de julio de 2007

Sabiduría popular a exámen

No hay cosa que
no tenga su contra



Al margen de que tengo varias líneas de trabajo abierta con los refranes, tengo una que proponer, que en principio iría en sala - propuesta concreta para sala ¡¡sí!! - y que probablemente se extendería al espacio público.

La idea parte de un trabajo inacabado que llevé a cabo hace unos meses y que sometía sabiduría popular sobre el paisaje a exámen. La obra - cuyas fotos y documentación estaban en mi ordenador desaparecido - se basaba en el refrán "Planta muchas veces traspuesta, ni crece ni mengua" y se expuso en la sala de la facultad de Bellas Artes - que por cierto, sufre del sindrome de Amadís solo que es cuatro veces más grande (indirecta directa).
A lo que iba, la obra consistía en una planta - un ficus pequeño - que se transplantaba diariamente y se documentaba mediante una polaroid. Apenas duró una semana, tiempo insuficiente para someter el refrán a exámen, pero se intuye la intención detrás de la obra.

Bien, me gustaría continuar con ese camino sólo que saliéndome de la temática paisajística.
Como formalización, consistiría en imágenes fotográficas, de archivo, textos y audiovisuales que irían titulados con refranes antagónicos o al menos no concordantes, o sí.

Sé que es muy resumidito pero es que hoy estoy un poco cansado. Otro día pongo más ejemplos y posibilidades de desarrollo.

8 comentarios:

Kamen Nedev dijo...

Interesante idea, Carlos. Me ha llevado a cierto pasaje del Quijote donde, en lugar del debate de las largas parrafadas de Don Quijote y los refranes de Sancho Panza, ambos empiezan a discutir con refranes, los cuales, cómo no, se contradicen uno a otro en una proporción de 1:1.

Me da pereza meterme ahora a buscarlo, pero está allí en alguna parte del libro...

carlos dijo...

Gracias Kamen.

Me lo apunto y lo miro.

Antonio R Montesinos dijo...

Carlo sen la conversación con Kamen añadí un tema sobre las meme. Pued einteresarte la idea. Miratelo en la wikipedia

>>> Un meme es, según las modernas teorías sobre la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones, la unidad mínima de transmisión de la herencia cultural

>> http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

Una preguta también En Mollin aTeresa hablaba sobre que las conversaciones que teniamos en la sala verde construian un espacio de comunicación. Esa reflexión era vuestra ? de donde la sacasteis? si tienes alguna referencia me las podrías pasar??

JULIO FALAGAN dijo...

Muy bueno Carlos, Me parece una buena forma de ejucutar la idea de los refrenes. Esto promete cada vez más. Ya tengo ganas de verlo.

En breve subiré mi proyecto, que ya tengo más o menos formalizado.

Un saludo.

Javier de la Ribiera dijo...

tengo un programa de redes sobre los memes, esta mu bien, sale una tia con el pelo de colores diciendo paranoyas y el Punset se pone muy nervioso, la teoria de los memes me parece un poco esquizofrenica pero es interesante para el tema de los refranes, si te interesa carlos te puedo mandar o bien te digo el numero y nombre del programa para que te lo bajes

Antonio R Montesinos dijo...

Samuel publica lo de las memes de Redes. A mi me interesa mucho el tema. Y si no tengo que leer mejor!! Me compraré palomitas (de colores por supuesto) e iré a la peluquería, para no desntonar con la que lo presenta y con los pelos del Punset (ese héroe mediatico de la 2)

Antonio R Montesinos dijo...

Ahhh y Carlos diem lo que te precuté en uno de los post.... Te lo recuerdo (me interesa par ala idea de los blogs):

Una preguta también En Mollina Teresa hablaba sobre que las conversaciones que teniamos en la sala verde construian un espacio de comunicación. Esa reflexión era vuestra ? de donde la sacasteis? si tienes alguna referencia me las podrías pasar??

Javier de la Ribiera dijo...

aqui va el enlace a la pg de redes donde esta este capítulo q se llama "sexo, ideas y genes"

http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg392/index.html

quiyo pon mi blog en enlaces, es este
http://javierdelaribiera.blogspot.com/

hay un apartado donde voy poniendo links de creatividad popular, te lo pongo por si quieres entrar directamente ahi, o ponerlo en el enlace asi

http://javierdelaribiera.blogspot.com/2007/07/sobre-creatividad-popular-que-coo-es.html

También creo q es interesante para todo el proyecto Los romaceros y cancioneros populares y en especial el de la guerra civil, un abraazo