miércoles, 12 de septiembre de 2007

Propuesta ciclo de cine














Creatividad popular, construcción de ingenios, inventos, micro arquitecturas, heurística, arte espontaneo, crisis del arte, luchas populares, contrapublicidad, pintadas, graffitis, anarquismo, artesanías, comunicación alternativa, refranería popular, huertos, guerrilla de la comunicación, arte bruto, arte del pueblo, espacios robados, apropiación, ocupación, sin techos, bricolaje popular, cultura inmaterial, tácticas cotidianas, tuning, Blogs, freaks….…

Muchos, variados y ricos son las temáticas y conceptos por donde se esta construyendo la exposición colectiva, desde el ciclo de cine intentaremos acercarnos a las diferentes propuestas, por ello, aún es temprano para cerrar la programación del ciclo, esta deberá enriquecerse con los proyectos y sugerencias de todos, no obstante ya tenemos una serie de intuiciones en los objetivos y unos títulos que pueden servirnos como boceto.

Queremos intentar reducir la distancia existente entre lo que es el grueso de la exposición y el ciclo de cine, que ambos se comuniquen bidireccionalmente enriqueciéndose mutuamente, para ello proponemos:

1. La proyección dentro del ciclo de cine de las obras audiovisuales que se generen en la exposición colectiva, a modo de cortos antes de la película proyectada, intentando relacionarlo con esta, según temática abordada. Se publicitará así también la expo colectiva y ciclo desde ambos espacios

2 . Creación de una pg en el blog comunitario de material visual que recoja las diferentes materias y/o conceptos por donde se esta desarrollando la exposición, página del blog en continua construcción por todos, que ademas de ayudar a definir los títulos que se escogerán para el ciclo, pueda servir para dar ideas y enriquecer los proyectos individuales y crear debates

Debido a las temáticas de la exposición colectiva, el género documental será el protagonista de nuestro ciclo, la mayoría de las cintas abordaran vidas reales que nos muestren su hacer creativo en la expresión de su libertad individual y/o comunitario en la resolución de los problemas e inquietudes que la vida plantea. Algunas materias a abordar por el ciclo (las categorías estan abiertas a añadir, borrar, modificar, etc, se solapan algunas pero hay q empezar por algo) :

1. Cultura inmaterial, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural: a)tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos; d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.

2. Pueblos no desarrollados económicamente, luchas populares, indigencia, músicos errantes.... Sus estrategías y soluciones originales para la propia supervivencia en condiciones de pobreza y hostigación, a nivel individual o como organizaciones populares en las luchas sociales.

3. Creatividad popular y guerra de la comunicación. Conceptos como contrapublicidad, comunicación alternativa, guerrilla de la comunicación, boicots, campañas, graffitis, hacking,

Como se establecen redes alternativas espontáneas para paliar la desinformación de los medios tradicionales, de como se responde con estrategías creativas diseñando prácticas subversivas que desenmascaren las mentiras de las grandes compañias, de como expresar el desacuerdo con el sistema imperante y los medios de comunicación tradicionales

4 . Cultura Freaks, inventores, modas, reade-mades, chindogus, cultura tuning

5 . Cibercultura, la fiebre de los blogs, videos caseros, imitadores, utilización creativa de la red bien para expresarte, bien para relacionarte, dicho así, con toda la ambiguedad de estas definiciones

6. Creatividad y discapacidad (física y psíquica).Formas originales de superar las dificultades y de adaptarse a su discapacidad en la sociedad

7. Vida cotidiana, usos de la libertad individual para diseñar una vida creativa, espacios robados, microarquitecturas, bricolage popular, claves psicológicas para desarrollarte, cleptomanía sana...







La cámara que escribe, el apropiacionismo, found footage, la cámara observacional, la cámara prestada, el documental diario...diferentes estilos cinematográficos tendrán lugar en el cine de “no ficción” que propondremos en el ciclo

Reflexionaremos sobre el concepto de creatividad, de autoría artística, sobre la concepción de que cualquier objeto puede ser arte y que todo, por ende, puede ser estetizado ya que esto mismo constituye la base de la propaganda y de la industria de la publicidad. Esta última transforma cualquier cosa que debe ser vendida en un objeto de apariencia atractiva según los cánones del relativismo imperante; los especialistas de publicidad sostienen con razón que pueden vender cualquier cosa, como los artistas contemporáneos afirman que pueden convertir cualquier cosa en arte. La estetización de todo transforma todo efectivamente en algo superficial, como el empaquetado de los objetos a vender. Este desarrollo fue favorecido por la transformación del arte en una variante del diseño industrial: exterior apetitoso, contenido nulo.

Reflexión que nos lleva a la misma busqueda del sentido de nuestra propia exposición colectiva, andamos empantanados en la misma industria a la que criticamos, nuestra educación, nuestra libertad artística ya esta acotada, por eso y siguiendo a Movellán de la Riva vemos como “la preservación de principios aristocráticos, es decir, razonables, en la esfera estética obliga a impugnar el nuevo dogma artístico-relativista: todo es arte y todos somos artistas. Esta posición, inmensamente generalizada hoy en día y legitimada por las corrientes postmodernistas, postulan que no hay diferencias substanciales entre la salud y la enfermedad, entre la lucidez y la locura, entre la elegancia y la cursilería, entre lo santo y lo profano, entre lo festivo y lo cotidiano, entre lo bello y lo feo, y, obviamente, entre lo artístico y lo prosaico. Estas deliberadas simplificaciones, que caracterizan sobre todo las artes plásticas contemporáneas, conllevan una traición a la función transcendente de la belleza, el talento y la fantasía inmersas en las genuinas obras de arte y literatura.

Bajo la excusa del experimento y amparándose en una presunta búsqueda de nuevos medios de expresión, las artes contemporáneas documentan la terrible orfandad de ideas, de cultura artística, de destreza artesanal del quehacer plástico de nuestros días. La pretendida espontaneidad de los artistas contemporáneos es, en el fondo, el criterio impuesto por un mercado intervenido y manipulado por mafias de galeristas y marchands y que de ninguna manera revela gustos y sensibilidades artísticas, sólo operaciones publicitarias, de relaciones públicas y en muchos casos simples atracos”.

Y ahí estamos, con el alma escindida entre la inocencia y el aparataje, entre la pureza y el olvido el artista contemporáneo o sigue la corriente de las modas o se bifurca en los senderos del miedo escénico y el para qué sirve todo esto, o se sube a la torre de marfil o se lanza como mártir del sistema… o se relaja finalmente, diluye el ego y mira

El ciclo de cine que planteamos abre la mirada a lo que transcurre ahí fuera, relega o pone en función su autoría para vehiculizar la expresión del otro, formas originales de contar formas creativas de vidas



Películas provisionales para el ciclo:




















Los espigadores y la espigadora

Dirección Agnès Varda
Año
2002
Nacionalidad
Francia
Estreno
31-10-2002
Género
Documental
Duración
82 m.
T. original
Les glaneurs et la glaneuse
Intérpretes
Bodan Litnanski Agnès Varda Francois Wertheimer
Guión
Agnès Varda Didier Doussin
Fotografía
Stéphane Krausz Didier Rouget Pascal Sautelet Agnès Varda
Música
Joanna Bruzdowicz Isabelle Olivier
Montaje
Laurent Pineau Agnès Varda



Sinopsis

Por aquí y por allá, en Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Por necesidad, puramente por azar o por obligación esta gente recoge objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Patatas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy.


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The Yes men

Dirección: Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 80 min.
Género: Documental.
Intervención: Andy Bichlbaum, Mike Bonanno.
Producción: Chris Smith y Sarah Price.
Fotografía: Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith.
Montaje: Dan Ollman.
Estreno en USA: 24 Septiembre 2004




















Sinopsis
Los «Yes Men» son guerrilleros del humor que actúan en la red. Una banda de impostores ilustrados que se dedican a parodiar a la Organización Mundial del Comercio. En su empeño por concienciar a la gente sobre los problemas que acarrea la globalización, los «Yes Men» publican notas de prensa o declaraciones falsas en nombre de la OMC. También consta que sus miembros han participado con identidades falsas en conferencias internacionales, en las que se han hecho pasar por representantes de aquélla, y han propalado disparates divertidos, como la autodisolución de la propia Organización Mundial del Comercio.

Ver pelis The Yes men y No Logo













El país del silecio y la oscuridad.

Dirección: Werner Herzog
Año de producción: 1971
Guión: Werner Herzog
Música: Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi
Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein
Distribuye en DVD: Avalon
Duración: 85 min.
Género: Documental

Sinopsis

Documental del alemán Werner Herzog acerca del difícil mundo de los sordociegos, que sin duda le sirvió para preparar el rodaje, tres años después, de El enigma de Gaspar Hauser. El motor del film en Fini Straubinger, una mujer madura que, siendo una cría, sufrió un accidente a resultas del cual perdió, primero la vista, y luego el oído. De un modo pudorosamente encantador, cuenta cómo sobrellevó la soledad de su nueva condición apoyándose en Dios y en su madre. Y aunque podía hablar, tuvo que aprender un lenguaje táctil, para que los demás se comunicaran con ella, y para a su vez comunicarse ella con otros sordociegos. Fini se preocupó no sólo de disfrutar de la vida , sino de ayudar a otras personas sordociegas en circunstancias mucho más difíciles que las suyas. Y así, en su periplo habitual, visita a sordociegos de nacimiento –cuyo aprendizaje, para hablar y para aprehender conceptos abstractos, es muy complejo– y a otros a los que la ausencia de la familia, o una menor facilidad para el aprendizaje, ha contribuido a un aislamiento del que es muy difícil salir...

artículo gueno












El violín

Dirección: Francisco Vargas

Título Original: "El violín".
Género: Drama.. . .
Guión:
Francisco Vargas. . .
Reparto:
Ángel Tavira, Dagoberto Gama, Fermín Martínez, Gerardo Taracena,

Fotografía: Martín Boege Paré
Música:
Cuauhtémoc Tavira. Armando Rosas.
Producción:
Francisco Vargas.
Duración: 98 minutos.
País y Año: Méjico - 2006



Sinopsis

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor.

Cuando el ejército invade el pueblo, un anciano, don Plutarco (don Angel Tavira, novel actor octogenario y magnífico), campesino y violinista manco, seduce con su música al capitán encargado de la faena represora. Mientras tanto, la guerrilla organiza la resistencia armada, y don Plutarco colabora en el esfuerzo rescatando armas y municiones que esconde y transporta en el estuche vacío de su instrumento. Su aparente fragilidad y respetabilidad de anciano inofensivo consiguen engañar por un tiempo a los militares. El resto es una estupenda trama de suspenso y un relato de lirismo inusitado, filmado en blanco y negro, con una fotografía preciosista que tiene como buen contrapunto la sobriedad de las actuaciones (Dagoberto Gama y Gerardo Taracena), así como la presencia vigorosa del anciano más entrañable en el cine mexicano de las últimas décadas.


ver Trailer y clips de la película


20 años no es nada

DIRECTOR Joaquín Jordà
TÍTULO ORIGINAL 20 años no es nada
AÑO 2005
DURACIÓN 117 min
PAÍS España
GUIÓN Joaquín Jordà & Laia Manresa
FOTOGRAFÍA Carles Gusi
PRODUCTORA Ovideo TV
GÉNERO: Documental.


SINOPSIS

La experiencia autogestionaria de los trabajadores de la fábrica Numax, a finales de los setenta, quedó recogida en un documental que ellos mismos decidieron que se hiciera, y que encargaron a Joaquim Jordà en el momento en que estaban a punto de cerrar. Se tituló «Numax presenta...» (1979). Aquellas imágenes, recuperadas, junto con la situación de los trabajadores tantos años después, llevan a reflexionar sobre las últimas e intensas décadas que nos ha tocado vivir, para descubrir la fragilidad de los ideales de juventud y ofrecer "una historia de transición" con minúsculas.

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Mysterious object at noon

DIRECTOR Apichatpong Weerasethakul
TITULO ORIGINAL Dokfa nai meuman
AÑO 2000
DURACIÓN 83 min.
PAÍS Tailandia
GUIÓN Apichatpong Weerasethakul
MÚSICA FOTOGRAFÍA Prasong Klimborron, Sayombhu Mukdeeprom (B&W)

Sinopsis

La realidad y la ficción se dan la mano en este "documental". Sin un guión ni tema específico, el equipo de rodaje se movilizará a través de toda Tailandia y otorgará carta blanca a sus habitantes, para contar una historia sobre un niño y su maestro.

(Crítica peli y trailer)





Presupuesto aproximado del ciclo de cine

Contando con la sala de exhibición y el proyector de cine, que parece que estaba asegurado, hay que confirmarlo con Kamen , el presupuesto sería el siguiente:

400 euros por exhibición de película en cine, según distribuidora se mueve el precio entre 300 y 400 euros, como no sabemos mejor tirar por lo alto. El salario del proyeccionista ( este se movería entre 60 y 90 E) y el transporte de los rollos (entre 30 o 40 E) que no sale tan caro como por ejemplo en Sevilla, ya que la mayoría de las distribuidoras están en Madrid, así que sería el transporte desde la distribuidora a la sala

2400 E por los derechos de exhibición de las 6 películas en cine
540 E en concepto de salario del proyeccionista
240 E por el trasporte de las películas

TOTAL: 3180 E

NOTA: sino hubiera presupuesto para cine y se decidiera proyectar en video, los derechos de exhibición de las 6 pelis saldrían por 1200 E por lo que el presupuesto final sería de 1980 E


2 comentarios:

Kamen Nedev dijo...

Bieeen... Pues ya tenemos ciclo de cine. Gusta.

JULIO FALAGAN dijo...

La pelicula de los espigadores la vi en el cine hace unos años y está de puta madre, me viene al pelo de mi proyecto.

Buen trabajo chavalada, ya tengo ganas de verlas todas.