martes, 11 de septiembre de 2007


PRIMERA FICHA (ficha para el dossier general):

Título del proyecto:

Zoombe

Nombre del autor o de los autores que lo presentan:
Colectivo D_forma:

+ Beatriz Sánchez+ Antonio R. Montesinos+ Christian Soares+ Raquel Labrador
+ Noemí Laviana+ Josue Ibañez+ Mónica Ruiz

Resumen del proyecto o de la obra propuesta.

La intimidad es la habilidad de un individuo o grupo de mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del público, o de controlar el flujo de información sobre si mismos. De un tiempo a esta parte ha proliferado la aparición de páginas de contactos, perfiles y blogs en los que los usuarios de alguna manera construyen representaciones en diferente medida fieles a la realidad existente. Esto supone en algunas casos una caricaturización expresa o no, el usuario cuenta con una base preprogramada que customiza a su antojo y en la que incluye la información que desea intentando captar la atención de su público objetivo, en este punto encontramos una conexión bastante fuerte con la publicidad y la comunicación de masas. Internet supone una apertura a cualquiera que quiera mostrar su trabajo, su forma de ser, sus perversiones sexuales…

¿Hasta que punto la intimidad retratada es la intimidad real del usuario? La máscara como concepto, ha sido a lo largo de la historia del arte un recurso recurrente, y si extrapolamos esto al mundo de la web 2.0 encontramos ejemplos en los que se cuentan historias implícitas en la información o imágenes que incluyen sus usuarios, estos, se muestran generalmente de manera diferente a su vida real en su manera de expresarse o actitud ante otros usuarios, pero la parte que mas nos interesa es la que contiene a todas las personas que utilizan estas páginas para mostrar su trabajo no profesional, la web 2.0 es una apertura a la creatividad popular, incluso en casos inconscientes en los que la persona construye sin darse cuenta una pequeña obra propia a través de imágenes y textos de su entorno social. Nuestro proyecto intenta componer un poema visual que contenga estas representaciones de la realidad, la idea es que todo el que quiera pueda incluir una representación de si mismo, de su intimidad, de su entorno, de su trabajo… dentro de una de las celdas de nuestro panal, que irá creciendo dinámicamente gracias a la intrusión de nuestros invitados. Es una representación de esta creatividad individual que dará lugar a una creatividad colectiva a través del panorama que se irá formando.

La idea del panal de abejas, no es una excusa gratuita o meramente estética, sino que representa estas comunidades virtuales, la perfección y el desarrollo ordenado de una comunidad de abejas representa perfectamente la organización social, y es el recurso que utilizaremos para mostrar estas comunidades virtuales que nos interesan a través de nuestra propia comunidad.

Ficha técnica:

o Dimensiones (variables)
o Materiales (es un proyecto de web, mesa y ordenador o proyector)(algunos plotters en caso de que estos resulten facilitados por el Medialab)
o Necesidades técnicas a la hora de exponerlo (dependiendo del presupuesto necesitaremos una mesa y un ordenador o sólo un video-proyector)
o Condiciones de exposición (dependiendo del presupuesto necesitaremos una mesa y un ordenador o sólo un video-proyector)

Presupuesto:

El presupuesto lo destinaremos a pagar al programador y a contratar espacio y dominio para la web. Serán los 500€ integros.

SEGUNDA FICHA (ficha para el equipo de redacción):

Descripción del aspecto de la creatividad popular sobre la que se ha trabajado en el proyecto individual.

Para la exposición presento un proyecto mas como D_forma que como Antonio R. Montesinos. Al final decidí hacerlo por esto porque me pareció interesante tratar el tema de las nuevas tecnologías dentro de esto que hemos llamado creatividad popular. Después de leer algo sobre el tema (y lo que me queda por leer…) pensamos en que es interesante analizar el hecho de cómo la web 2.0 permite convertir al espectador de imágenes de los años 80 y 90 en productor de contenidos. Como se comentó en el grupo y en el blog:

“Es a tener en cuenta ya que hasta la aparición de estos medios casi toda la crítica a los medios audiovisuales hablaban de la posición de espectador que estaban produciendo los medios de información unidireccionales (cine, televisión, radio...) Con las tecnologías digitales el sentido se hacer multidireccional (y mas con los “postulados” de la Web 2.0) Esto permite cierta conexión con culturas orales o de folclore, donde la gente es la portadora de las "formas de hacer" cultura >> la gente no se reunía a escuchar música, sino que se reunía a cantar, la gente no escuchaba chistes o refranes, si no que los inventaba y los modificaba […]”

En proyecto que finalmente proponeos pretendemos cartografiar estas nuevas formas de entretenimiento por medio de la construcción de contenidos, de redes de contactos y de identidades gracias las herramientas que conforman lo que llamamos web 2.0.

Justificación discursiva de tu proyecto personal.

El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Tomamos la web 2.0 como referencia porque nos parece que aporta aspectos a la comunicación tradicional de una gran trascendencia y consideramos el hecho de desarrollar un proyecto sobre creatividad colectiva, una oportunidad excelente para hacer una web en la que podamos de manera artística y poética, acercarnos a lo que se viene desarrollando desde al gran eclosión de las web2.0. La intención es construir una web basándonos en la participación de los usuarios. Estos usuario con un solo subirán su foto al espacio diseñado por D_forma, construyendo a lo largo del tiempo y las colaboraciones todo un paisaje desde el que podamos, a modo de observadores, tener una idea de qué tipo de fotos se suben a Internet normalmente acercándonos de este modo a un objetivo también sociológico.

La idea es desarrollar una web de uso sencillo que permita una participación fácil pero contundente del visitante. Los motivos que nos llevan a desarrollar el proyecto en este entorno son:

1. Es una herramienta dinámica, que me permite añadir información de manera sencilla y soporta tanto texto, como imágenes.

2. Se trata de un proyecto abierto. D_forma aporta la semilla, creando el diseño de la disposición de las imágenes de los usuarios, pero son los usuario quienes incluyen el contenido.

Este proyecto está por tanto dirigido a un amplio público, no teniendo ningún tipo de margen a la hora de incluir nuevos colaboradores que quieran interesarse o aportar algo.

Bibliografía utilizada.

Link a Documental didáctico sobre web2.0: www.urbanohumano.org/ES

Documental de web2.0:
http://www.youtube.com/watch?v=OwWbvdllHVE&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eurbanohumano%2Eorg%2FES%2F
/ Web 2.0 divulgación de conocimiento
¿Qué es Web 2.0?, traducción del artículo de Tim O'Reilly «What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software» en el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica.
Web 2.0, de Antonio Fumero y Genís Roca, con la colaboración de Fernando Sáez Vacas. Fundación Orange España, mayo de 2007.
Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios
Video documental sobre algunos aspectos de la Web 2.0
Portulano de la where 2.0
Mapa visual de la web 2.0
7/07/27/la-web-20-definicion/ Definición de la Web 2.0
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0"

Relación de prácticas, artistas, autores, productores, etc cuyo trabajo pueda ser interesante revisar al elaborar el texto colectivo y para la publicación (sinopsis, resúmenes y textos digitales serán bienvenidos).

We feel fine, Jonathan Harris: http://www.wefeelfine.org/

Listening Post, Mark Hansen and Ben Rubin: http://www.columbia.edu/cu/museo/6/hasen_and_rubin/

COLECTIVO MEMORYFRAMES - memoryFrames http://www.memoryframes.org/

Antoni Abad http://www.zexe.net/

Junior Boys http://www.sothisisgoodbye.com/

Marcos Weskamp: http://www.marumushi.com
Adjuntad las imágenes de la primera ficha en formato web: formato jpeg, 72dpi (320x240 pixels) 8 bits de profundidad y esquema de color RGB.

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