jueves, 6 de septiembre de 2007

POR FÍN EL PROYECTO

1ª Ficha

1- Título del proyecto: El deseo de andar




2- Autor / autores: Varios autores
3- Resumen del proyecto o de la obra propuesta:

"Padre, madre e hijo paseaban regularmente por una zona agrícola donde había una plantación de manzanos, un campo de cereales y un pequeño riachuelo. Un día decidieron tomar datos sobre lo que observaban de forma regular. Así pues, decidieron visitar el lugar cada primer fin de semana del mes y durante más de un año, y anotar en qué estado se encontraban los cultivos. Hacían fotografías desde el mismo punto de vista, dibujaban y anotaban todo aquello que les llamaba la atención de forma regular y sistemática. Al cabo del año tenían un material que resumía los ciclos de producción. El laboreo, la siembra, la germinación, el crecimiento y la recolección del campo de trigo, al igual que la caída de h“Un simple paseo por el campo se transformó en un interesante ejercicio de observación.ojas, el reposo invernal, la apertura de gemas, la brotación, la floración, la fructificación y la recolección del campo de manzanos. Al cabo de un tiempo, el conocimiento y la vivencia que habían adquirido hizo que sintieran el lugar como propio" Los Mismos Paisajes, Teresa Galí -Izard

Mi proyecto consiste en proponer a una serie de personas conocidas o no, su colaboración para participar en una experiencia similar a la descrita en este párrafo.
Estas personas no serán artistas ni estarán vinculadas al mundo del arte, serán familiares, amigos o conocidos a quienes daré una serie de indicaciones con las que actuarán con total libertad. Estás indicaciones son las siguientes:

A- Elegir un recorrido, por ejemplo un paseo que realizan habitualmente en sus horas libres o de descanso, bien en el campo o en la ciudad.
B- Repetir el mismo recorrido con cierta regularidad, por ejemplo, cada dos semanas, desde Octubre hasta un poco antes de la fecha de exposición (cuatro meses aproximadamente)
C- Durante el paseo, tomar nota de lo que se observa, desde las características más llamativas del lugar a los pequeños detalles, describiendo el entorno, el paisaje o sus edificios, lo que hace la gente, como lo utilizan, etc. Así hasta obtener un conocimiento profundo del espacio recorrido.
D- Hacer fotografías o hacer bocetos.

Mi papel en este proyecto será el de recopilar los materiales elaborados por todos los participantes en esta experiencia para elaborar una presentación audiovisual con sus fotografías, textos y comentarios. Los materiales originales, es decir, fotografías en papel, bocetos y notas serán ordenadas en una carpeta o libro que estará junto al audiovisual.

4- Ficha técnica:

4.1- Dimensiones: Las dimensiones se ajustarán al espacio de proyección disponible en la sala.

4.2- Materiales: Los materiales necesarios para el montaje en sala son:

Proyector de video y pantalla o en su defecto monitor de televisión y DVD.
Un pequeño plinto o mesa sobre el que apoyar la documentación del proyecto.

4.3- Necesidades técnicas: No se requieren.

4.4- Condiciones de exposición: No preveo requerir unas condiciones de exposición especiales, por tanto, intentaré adecuarme al lugar que mejor convenga al proyecto colectivo.

5- Presupuesto:

5.1- Maquetación del cuaderno o libro de documentación.
5.2- Proyector de video o monitor (supongo que esto va en el presupuesto de montaje de la exposición colectiva)
5.3- Pago de envío de materiales de los participantes en el proyecto.


2ª Ficha:

Descripción del aspecto de la creatividad popular sobre el que se está trabajando en el proyecto individual:

Me interesa aplicar la noción de Creatividad Popular al conocimiento del entorno y proponer “el paseo” como medio de expresión, método de exploración y acto creativo en sí mismo. A través del paseo conocemos un espacio, aprendemos a habitarlo. Le atribuimos unas cualidades simbólicas y emocionales, lo hacemos nuestro.
“La percepción del mundo es la única maravilla distinta para cada uno de nosotros, y aquella de la que seguramente somos menos conscientes” Pedro Zarraluki “La ciudad invisible”

Justificación discursiva del proyecto personal:

Me interesa centrar el discurso sobre la creatividad popular en los actos que desarrollamos de manera cotidiana y sobre todo me interesa para el proyecto que nos ocupa ceder la autoría de la obra a personas que sin formación artística decidan participar en lo que es una experiencia creativa que de lugar a una obra producida colectivamente.

Características del proyecto:

- Centra su atención en un acto cotidiano, el paseo, para desarrollar su potencial creativo.
- Cede la autoría a personas ajenas al ámbito de la creación pero a las cuales implica en un proceso creativo consciente.
- El resultado es una obra producida colectivamente por todos los participantes en el proyecto.
- El artista, actúa solo como coordinador y editor del material para darle forma estética, coherencia y unidad.

La acción de andar, de pasear ha acompañado siempre al ser humano, tomando diferentes formas de aplicación (andar por necesidad de desplazamiento, andar como método de exploración del territorio, andar como esparcimiento); pero la apropiación e identificación del espacio ha sido siempre una constante inmanente al paseo. El paseo conlleva un componente de lectura semiológica del espacio que contribuye a la relación e interacción entre el hombre y su medio.

Durante todo el siglo XX, el andar ha estado presente en las metodologías de actuación artística. Podemos citar, por ejemplo, las “deambulaciones surrealistas” practicadas en los años veinte por Louis Aragon, Andre Breton y Roger Vitral entre otros. Recorridos sin destino cuyo único objetivo consistía en “ver”. Los Surrealistas enfatizaban conceptos tales como la desorientación y el abandono al inconsciente, los movimientos y sugestiones inconscientes e irracionales de la ciudad moderna, así la experiencia resultaba ser una exploración del propio individuo que participaba.
Los Dadaístas utilizaron el paseo como forma de anti-arte, su actuación consistía en no hacer nada, los paseos dadaístas eran simplemente visitas precedidas por toda una campaña de difusión a través de carteles y octavillas que anunciaban toda una serie de eventos y actuaciones durante los paseo pero que finalmente no se realizaban.
Las Derivas Situacionistas, descrita por Guy Debord como: Modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana, técnica de paso ininterrumpido a través de ambientes diversos. Se usa también más específicamente para designar la duración de un ejercicio continuo de esta experiencia.

En las derivas Situacionistas se trazaba una utopía de libertad, de nueva construcción de la vida cotidiana. El arte pasaba entonces a desarrollarse espontáneamente en las calles y en la ciudad, y a la vez se convertía en la única obra de arte posible.

La práctica del andar, como metodología o práctica artística sigue presente en el arte contemporáneo impulsada también por las nuevas teorías urbanísticas que apuestan por un análisis y diagnóstico transdisciplinar de las ciudades dónde la perspectiva artística cobra mayor protagonismo.

Citas que puedan incluirse en el texto colectivo:

“La percepción del mundo es la única maravilla distinta para cada uno de nosotros, y aquella de la que seguramente somos menos conscientes” Pedro Zarraluki “La ciudad invisible”

"Un gran número de cosas, si no la mayoría, fue descrto, inventariado, fotografiado, contado o enumerado. Mi objetivo en las páginas que siguen ha sido más bien describir el resto: lo que generalmente no se anota, lo que no tiene importancia: lo que pasa cuando no pasa nada, salvo tiempo, gente, autos y nubes" George Perec "Tentative D'épuisement d'un Lieu Parisien", 1975.

Artistas, autores, referencias:

Land Art o “nuevos paisajistas” utilizan el andar como práctica artística: Richard Long, Hamish Fulton, Tony Smith, Robert Smithson, Robert Morris

Utilizan también la acción de andar otros artistas y grupos menos conocidos como: Christian Philip Muller, Northeast LA Open Space Coalition, Carbon Defense League, Empire Working Group, Department of Space and Land Reclamation, State of Sabotaje,Surveillance Camera Players.

Performances de Simon Leung.

Derivas Situacionistas, las Psicogeografías o cartografías de emociones desarrollados por éstos.


A SIXTY MINUTE CIRCLE WALK ON A DARTMOON, 1984
RICHARD LONG, TEXWORKS




A FIVE DAY WALK
RICHARD LONG/TEXTWORKS





Imágenes de un proyecto de Hamish Fulton. Realizado en Lanzarote, Fundación César Manrique.








Bibliografía:

Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

Galí-Izard, Teresa. Los Mismos Paisajes. Ideas e interpretaciones. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

López Rodríguez, Silvia. Orientación y desorientación en la ciudad. “La teoría de la deriva”. Indagación en las metodologías de evaluación de la ciudad desde un enfoque estético-artístico. Tesis Doctoral: Universidad de Granada (departamento de Escultura de la Facultad de BBAA) 2005.

Lynch, Kevin. The image of the city. Cambridge: The Technology press an Harvard University press, 1960

Pedro Zarraluki “La ciudad invisible” Quaderns , Nº 219. pp. 140-145.

Bernstein, Michele "Todos los caballos del rey" Editorial Anagrama.


3ª Ficha:

Definición personal de Creatividad Popular:

Concibo la creatividad como método aplicado al conocimiento del mundo, a la supervivencia, a la adaptación a diversos entornos. También como método de apropiación e identificación con el medio a través de millones de pequeños actos cotidianos, modificaciones sobre los sistemas establecidos. Todo lo que hacemos, en mayor o menor grado, con o sin completa conciencia de ello y que carga el mundo de contenido simbólico, la verdadera materia prima de cualquier creación artística y el alma de todas las cosas.

Posibles títulos para el proyecto a realizar en Madrid:

“El ciudadano-artista”

No hay comentarios: