viernes, 7 de septiembre de 2007

L'DIFTZAR




- L’DIFTZAR (Título provisional)
(“la libreta”, en darija, árabe dialectal que se habla en Marruecos.
- Oliver Laxe
- Se organizará un taller de cine en 16mm durante 3 meses para niños y adolescentes marginados de la ciudad marroquí de Tánger, acogidos en la plataforma pedagógica Darna. www.darnamaroc.org
El objetivo es que aprendan a filmar, revelar y proyectar el celuloide de manera artesanal, buscar en ese proceso su mirada pero procurando no influir en ella.
Con todos los trabajo logrados a lo largo de la experiencia se realizará una instalación audiovisual de 3 pantallas, proyectándose en una los brutos de las imágenes de los niños, en otra un montaje de las mismas realizado por el artista y una última con un montaje realizado por los niños.

o Dimensiones
Un espacio de 20 metros cuadrados.
o Materiales
3 televisores de grandes dimensiones
3 proyectores de DVD.
1 Juego de altavoces.
3 bancos para los espectadores.
o Necesidades técnicas a la hora de exponerlo.
Ninguna en particular.
o Condiciones de exposición
Tener el espacio suficiente para que las imágenes de los televisores se respeten y puedan ser visionadas independientemente. Se contempla la posibilidad de deslocalizar la obra de la Sala Amadis dadas las limitaciones de dicha sala en este sentido. Interesaría exponer en el barrio de Lavapiés, dado el claro índice de residentes magrebies, con los que se pretenden realizar una serie de actos.

- Presupuesto.
El presupuesto es muy elevado, llegando a los 7000 euros, pero se pretende buscar financiación externa al tratarse de un proyecto con clara vocación humanitaria.


SEGUNDA FICHA

- Descripción del aspecto de la creatividad popular sobre la que se ha trabajado en el proyecto individual.

Mostrando obras realizadas por niños quiero poner en cuestión el edificio artístico desde su base, enfrentándome a la concepción renacentista que concibe al artista como un ser tocado por la divinidad y a parte de la actual concepción seudo-moderna, una fórmula en la que no aparece el sufrimiento de la verticalidad como parámetro embrionario.
En una primera estancia me propongo probar con el trabajo de los niños (juego) el que es para mi uno de los mecanismos del impulso creativo y de esta manera mitificarlo o bien “popularizarlo”.
Creatividad popular, planteando la pregunta “¿Quién es artista?”,
pero pensando primero “¿Por qué arte?” y “¿Por qué artista?”.

- Justificación discursiva de tu proyecto personal.

Mi proyecto es un experimento, una tentativa, por lo tanto sólo puedo hablar de hipótesis sobre una serie de temas que quiero que la experiencia abarque:

Arte y artesanía: El espíritu de la mano que se trasmite a la materia.
Arte y naturaleza: El ideal de belleza del que proceden el resto.
Proceso creativo: Que se define siempre por el ser profundo.
Arte y terapia: Interrelacionados.
Arte y juego. Jur jur jur

- Bibliografía utilizada.
León Tolstói. ¿Qué es el arte?
Donald Kuspit. El fin del arte.
Lev Vigotsky. Imaginación y creación en la edad infantil.

- Citas
“Desde el cochero hasta el primer poeta, todos cantamos con tristeza” Pushkin.

“El niño sólo necesitó de mi el material y los estímulos para la creación. En cuanto le di plena libertad y dejé de enseñarlo, escribió una obra poética que no tenía comparación en la literature rusa” Leon Tolstoi ¿Quién debe aprender a escribir de quién: los niños campesinos de nosotros, o nosotros de los niños campesinos.

En árabe la palabra imagen viene a significar desear algo con fuerza.










- TERCERA FICHA

-Definición personal de creatividad popular

No estoy nada cómodo ni conforme con el término “creatividad popular” por lo que me es muy difícil definirlo. Simplemente creo que no es el mejor término para enmarcar mi obra, y me da la impresión que ni la de muchos.

-Posibles títulos para el proyecto a realizar en Madrid

Por decir algo, un nombre que de alguna forma ya se meta en el tema, lo descifre para el espectador
“Arte: se nace, se hace o se comparte?”
Desde luego necesitaría ornamento, no sé, por responder a la pregunta.

No hay comentarios: