martes, 4 de septiembre de 2007

El charco evitado por Potocki











El charco evitado por Potocki

El presente proyecto consiste en la construcción y visualización de la difracción producida en uno o varios charcos compuestos por agua y gasóleo. Su realización en el espacio expositivo hará que la luz procedente de los focos incida sobre la superficie del charco reflejando, si estamos en el lugar apropiado, el arco iris.

El proyecto se formalizará a modo de instalación, a ser posible en una esquina de la sala Amadís. Se realizará uno o varios charcos en el suelo de la sala con agua y unas gotas gasóleo, lo que no supondrá ningún tipo de peligro. Estos charcos, que deberán ser renovados una vez evaporados, impedirán una correcta visualización de dos fotografías instaladas en la pared a 1,20 m. de altura.

Fenómeno físico que me sirve para introducir, si bien ayudado por el título, un sistema de mutación subjetiva. No para quedarnos en su naturaleza esencialmente visual, por las cualidades ópticas emprendidas, sino para vislumbrar un espacio análogo. Curiosidad que si es despertada nos dará cuenta de las referencias alusivas que este trabajo nos propone.


***


Pedir desvelar la obra es pedir mucho. Pedir contar la obra es desvelar mi vida. Pedir interpretar mi obra es establecer mi juego al lector de estas líneas, suceder mis miradas reorganizadas discursivamente. No para dirigir otras miradas, pues como texto pensado, se omitirán posibles desvelamientos. Estrategia literaria, sin duda, como parámetro de conocimiento que intenta desbocar lo establecido (el ver) de forma estética.
Declaradas intenciones de práctica y teoría en tentativa de clarificar condiciones para el intercambio, y no como respuesta justificativa a un por qué.
Siguiendo esta dicotomía como premisa (visual y textual), estaremos asistiendo a un fenómeno de difracción, de interferencia constructiva, que situándonos en el lugar oportuno nos desvelará sus efectos, profundidad subjetiva de expresión y forma. Física donde nada tiene un sólo sentido, cada cosa deviene varios, superposición de intenciones que se ocultan unas sobre otras inventando nuevas recepciones y usos para su interpretación. Nuevas objetivaciones históricas y naturales que renovarán el sentido que actúan en ellas.
Un fenómeno es convertido en imagen, e imagen convertida en real como práctica contemporánea, que basada en gran medida en su proceso de transformación evidencia el sentido de lo que vemos. No determinado por el cómo de su funcionamiento, sino por los diferentes significados ofrecidos.
Encontrando esa suerte de desplazamiento estaremos ante la consideración del espacio como lectura. Ya sea por el hecho de la localización física del fenómeno o por el título impuesto, si encontramos un deseo subyacente estaremos en arras de iniciar una construcción singular, un ejercicio propio de sensibilización que permita la expansión visual obtenida.

(en expansión...)


***


Ante el intento de definición de lo que para mí significaría el término “creación popular” me encuentro en una falla enunciativa. Pues si nos remitiéramos a periodos anteriores al siglo XIX estaríamos en predisposición de identificarlo y visualizarlo como producto de una cultura determina, de la que no llega a cultura. Pero como no estamos en esas predisposiciones hemos de revisar, ampliar e incluso modificar las significaciones de como esta tantas otras terminologías. Tiempo de posdefinición que superaría una suerte de etnografía, algo ya rancia, basada en la identificación del otro.
Proyecto en expansión intelectual como política cultural contemporánea e institucionalización/instrumentación histórica de todo lo que se ha venido a llamarse cultura popular. Material de análisis que los estudios culturales han entendido como proyecto y slogan propio para su reedificación ideológica en procesos que nativamente proponían una alternativa a ese tipo de mecanismos.
No deberíamos establecer una reconstrucción del creativo popular basado en una historia a partir de síntomas y fragmentos, pues evidenciaría aquello a lo que no llega, su alcance de sentido inconsciente. Aquello que escapa de principio u original y es producto, aquello que está por producir.
Intentar teorizar un concepto como “creación popular”, no sería comprenderlo sino buscar legitimar su propia expansión espacial y discursiva. Si en cambio podríamos ayudarnos de su proceso de producción, que también comportaría la sin-producción, como práctica de discursos articulados desde la territorialidad y diversidad. Base cultural desarrollada en el producir, cuyos predecesores no acaban de comprender agobiados por la preservación textual de modos y formas y no de efectos. Punto de análisis (el efecto) que no perdería su diferencia específica y originalidad y que daría cuenta del pensamiento cultural que los productores de lo popular desencadenan.
Separados del fetiche y del método entraríamos en una estética del efecto obteniendo sentido por mecanismos propios de desciframiento, pues maquinarias que fueron una vez construidas no pueden ser ya descubiertas o reemplazadas. Estrategias de resistencia a toda convención de estabilidad de significados con los cuales cada cual deberá negociar. Actitud que lucidamente mantenida atenderá a la complejidad del análisis en pos de nuevos cuestionamientos, y no de revisiones de hechura tradicional.

2 comentarios:

vicente dijo...

tira al charco el manuscrito!!!! y olvida las fotos :-)

rauL dijo...

cual de ellos?